Salmón al Teriyaki con trinchat de la Cerdanya

 

Hoy haremos una receta que es la mezcla de varios estilos; un plato de verdura típico de la Cerdanya y otro de pescado típico de Asia. Juntos hacen una combinación muy agradable y nutritiva

Aquí hay que contar que el trinchat lleva patata. La patata no es paleo pero contando que le puesto muy poquita y que es un plato típico, pues he consentido en dar un poquito de libertad al plato. De todas maneras siempre podremos hacer el salmón sin el trinchat.

La receta del trinchat es muy fácil pero requiere de productos de primera calidad. Es un plato de invierno y necesitamos col de invierno, se puede hacer con otro tipo de col pero el típico es con col de invierno. Aunque la patata no sea paleo utilizaremos una buena patata el Trinchat típico se hace con una patata de la Cerdanya a la que llaman trunfa.

Pues bien para hacer el trinchat lo primero que haremos será coger los ingredientes que son los siguientes panceta de cerdo (tocino, o similar) col de invierno y trunfa, aparte del aceite, sal…

En una olla con abundante agua y un poco de sal herviremos la col, al cabo de un tiempo, cuando esté medio cocida, pondremos la patata cortada a trocitos. Al cabo de unos 20 minutos podremos ver si ya está cocida para ello  pinchamos la patata Y si está tierna la retiramos junto con la col (colando el agua) y lo chafamos con el tenedor, no con la batidora, tiene que quedar triturado pero no puré, es decir tiene que quedar “trinchat”

En una sartén saltearemos la panceta sin poner aceite ya que esta dejará mucho en la sartén (hay quien pone un poco de ajo, pero yo lo hago sin y queda bien). Una vez que esté doradito a ser posible crujiente la reservaremos. En la misma sartén, si ha sobrado mucho aceite lo retiramos, saltearemos la col y la patata triturada e iremos removiendo hasta que todo se rehogue con el aceite, sin pasarse. Una vez salteado emplataremos, hay quien lo presenta como una tortilla pero siempre es mejor utilizando un molde que queda mejor presentado. Para finalizar pondremos los trozos de panceta por encima como guarnición.

En la foto no se ve la panceta porque en esta ocasión en vez de hacerlo con panceta lo hice con butifarra negra que también da un toque especial.
Para el salmón lo primero que hay que hacer es hacer la salsa, hay un opción más fácil que es comprar la salsa hecha, pero como aquí lo que se trata es de aprender, veremos cómo se hace la salsa ya que no es complicado y da muy buen resultado. Hay varias formas de hacerla aunque cada maestrillo tiene su librillo yo os mostraré una que no es muy difícil y queda muy bien

Ingredientes:

250 ml de jarabe de arce (se puede sustituir por miel)
250 ml de agua

125 ml de zumo de limón

125 ml de salsa de soja

1 trozo de jengibre fresco

pimienta

Coloca en una cazuela el jarabe de arce, la salsa de soja, el zumo de limón y un vaso de agua. Pela el jengibre con la ayuda de una cucharilla y añade un trozo a la cazuela. Agrega un poco de pimienta. Mezcla todo bien y pon la cazuela al fuego. Deja hervir la salsa unos minutos hasta que se reduzca. Retira los trozos de jengibre y reserva la salsa teriyaki, una parte la utilizaremos para marinar el salmón.
El resto es tan simple como cortar el salmón en trocitos pequeños de la medida de un mordisco y ponerlos en un recipiente y encima la salsa hasta que lo cubra y luego dejarlo durante un tiempo para que se marine con esta salsa (cuanto más tiempo mejor)
Por último solamente tenemos que poner el salmón en una sartén y saltearlo pasándolo  con cuidado porque la salsa se puede quemar, una vez lo tengamos hecho lo presentaremos en el plato y le pondremos un poquito más de salsa por encima y pondremos el resto de la salsa para acompañar. Si hacemos salsa de sobra siempre la podemos volver a aprovechar.

Y ahora a disfrutar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s