Alioli de ajo negro

Todos conocemos la típica salsa alioli propia de Cataluña que ya se ha extendido por todo el mundo. Pero es una salsa en la que también podemos hacer alguna innovación hoy por ejemplo vamos a sustituir los típicos ajos por ajo negro. 

El Ajo Negro se obtiene mediante la colocación de ajo crudo fresco en un armario de fermentación con agua de Mar, para la fermentación natural de 60 a 90 días. (Nosotros  preocupéis que lo venden en las tiendas ) Lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo, todo al contrario , su textura es suave y tierna y su olor es agradable. Si queréis ver los beneficios de la jo negro sólo tienes que entrar en esta página

INGREDIENTES 

  • Dos o tres gajos de ajo negro
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Tinta de calamar (opcional)

PREPARACION

Aquí en Cataluña los cocineros muy puristas prefieren hacer en la alioli con un mortero pero la verdad, tampoco hay que ser tan purista y mi consejo es que utilicéis la tecnología. Vale seremos paleo pero estamos en el presente así que utilizar una batidora. Aunque si lo prefieres ya lo sabes, juego de muñeca! 

PREPARACION 

Bueno la preparación no tiene más secreto que poner el huevo los ajos ir añadiendo aceite para que la salsa se haga. Ojo si ponéis poco aceite la salsa se cortará es decir que es mejor poner un poco más, por ejemplo podéis poner aceite que cubra todo lo que es las cuchillas de la batidora. Empezar triturando sin. O ver la. Abridora del fondo y a medida que va comenzando a espesar ir subiendo y bajando el brazo.  Y ya está,  tritura que triturarás ya tienes tu alioli de ajo negro, pero verás que el alioli no queda negro sino que queda con un tono como marrón, pues también hay una solución para eso. Todo depende si lo quieres servir de color negro, que la verdad es más espectacular, o lo quieres servir en el tono marrón que la espectacularidad vendrá dada por la diferencia de gusto respecto al alioli normal. Tener presente que le tenéis que poner un poquito más de sal de lo que le pondrías a un alioli normal, sin pasarse, ya que el ajo es más suave. 


Bien, pues si lo quieres negro lo que tienes que hacer es ponerle un poco de tinta de calamar. Cuidado porque en algún sitio he visto que le ponen la tinta de calamar directamente al alioli eso no lo hagas nunca puesto que la tinta de calamar es tóxica siempre ha de estar cocinada. O sea que primero la cocinas, por ejemplo mezclándola con un poco de agua (muy poca, que no se agüe) e hirviéndola y luego la añades al resto de productos y haces el alioli 


Y ahora ya lo puedes utilizarlo para añadirle a los platos ya sean de carne o de pescado como mejor te guste. Y como siempre digo a disfrutar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s