Ensalada tibia de otoño con higos y jamón serrano 


Hola, hoy he visto en el mercado unos higos que tenían muy buena pinta y he pensado en hacer una ensalada propia de otoño. Para ello he utilizado productos de otoño como los higos y las granadas. La combinación del los higos con el jamón es exquisita, y podemos disfrutar de ella en muchísimos platos. El toque de vinagre balsámico de Módena aporta matices curiosos y agradables. 

Los higos frescos crudos o brevemente cocinados son ideales para las ensaladas, a menudo se combinan con queso, con jamón e incluso con otras frutas, y con una vinagreta conseguiréis sorprender.  

INGREDIENTES (para 4)

  • 12 higos, 
  • 6 lonchas finas de jamón serrano,
  • una granada
  • Canónigos y rúcula
  • aceite de oliva virgen extra, 
  • 1 diente de ajo, 
  • Una cucharada de Vinagre balsámico de Módena
  • Unas pocas almendras o nueces, 

PREPARACION

Lavar bien los higos, pues se van a consumir con piel. Eligelos maduros pero firmes. Una vez limpios y secos córtalos en cruz sin llegar a la base. Corta las lonchas de jamón serrano por la mitad de forma longitudinal, obtendrás 12 lonchas, una para cada higo.

Tritura (a mano) las almendras o las nueces

En una sartén en la que quepan todos los higos pon un fondo de aceite y ponla a temperatura media baja. Pela el diente de ajo y lamínalo, incorpóralo a la sartén para que se vaya confitando y dejando su sabor. A continuación añade el vinagre de Módena, los frutos secos y deja que tome temperatura siempre a fuego suave. 

Saca las semillas de la granada (dándole  unos golpes en la cáscara salen mejor) y resérvalas. 
Haz rollitos con cada loncha de jamón e introdúcelos en los higos, ahora incorpóralos a la sartén. Riega los higos con el aceite y el vinagre continuamente, de modo que se vayan calentando y adquiriendo los sabores,  durante unos 5 minutos. 

Pon la ensalada en el plato  y coloca los higos con jamón encima.  Reparte las semillas de la granada  y termina aderezando el plato con la vinagreta templada. No he puesto sal porque el jamón ya lleva. 

Sirve enseguida y ¡a disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s