Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez


Muchos ya me lo estáis pidiendo, aunque probablemente ya me esté pillando el toro, habrá que ir preparando las recetas navideñas, aunque este plato puedes comerlo durante todo el año, ya que, aunque sólo sea por el olor que desprende esta salsa podemos hacerlo cualquier  domingo o festivo. 

Este es un plato que en cualquier fiesta o reunión familiar triunfareis, ya que por su presencia  seguro que os deja bien en cualquier ocasión especial en la que recibáis invitados.

Y, como siempre, nos preocupéis ya que la receta es fácilisima a pesar del resultado que nos dá!!!. 

El Pedro Ximénez es un vino generoso dulce propio de las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga (España). El vino se realiza a partir de pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol.

Puedes sustituirle por vino oporto dulce o por cualquier variedad de vino de pasas. 

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 2 solomillos de cerdo  (aproximadamente 250g por persona)
  • 1 cebolla grande 
  •  un vaso de caldo de pollo (A ser posible casero)
  • medio vaso de vino Pedro Ximénez
  • 5 cucharadas de pasas moscatel
  • 1 cucharada de harina 
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta negra

PREPARACION

Ponemos las pasas en remojo en un vaso con agua. 
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana (pequeñita ) y la ponemos  a fuego medio con aceite en una cacerola o cacharro grande (deben caber después los solomillos y la salsa). Dejamos que se pochen a fuego lento con cuidado de que no se quemen 

Salpimentamos los solomillos de cerdo por los dos lados. 

En otra sartén ponemos aceite y hacemos los solomillos (ya cortados a tamaño ración ) a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. (mejor hacerlos de uno en uno o máximo de dos en dos) Cuando estén dorados Los reservamos aparte y dejamos la sartén al fuego.

Cogemos el vino Pedro Ximénez y con mucho cuidado lo vertemos sobre la sartén donde hemos hecho los solomillos. Con una cuchara de palo removemos el vino por la sartén rebañando el fondo para que vaya recogiendo los restos de freír la carne. 

Apagamos el fuego y reservamos  la sartén con el vino. 

A estas alturas, la cebolla debe estar bien pochada. Añadimos a las cebollas una cucharada de harina de trigo y removemos bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuación volcamos sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita). 

Removemos durante un minuto, añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. 

Escurrimos las pasas y las añadimos a la salsa. Dejamos a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa. 

Prueba la salsa y si hace falta rectifica de sal y pimienta. 

Y eso es todo, ya sólo nos queda emplatar y adornarlo con, por ejemplo, unas manzanas hechas al horno cubrirlo con su propia salsa y a disfrutar!! 

Anuncios

4 comentarios sobre “Solomillo de cerdo al Pedro Ximenez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s