Lomo de cerdo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras

Hola, después del éxito del último lomo relleno he decidido hacer otro, pero este, en vez de hacerlo al horno lo he hecho en cazuela. De cualquier forma el resultado también ha sido espectacular. Esta es una receta de fiesta, no porque sea difícil, que no lo es, sinó porque es laboriosa.  La receta esta la calificaré como no paleo puesto que en la salsa lleva pan pero si no se lo queréis poner ya tenéis una receta paleo. 

Con los ingredientes que os pongo a continuación comimos nueve personas y sobró casi la mitad del lomo pero era Navidad y casi todos estamos hartos de comer. Creo que lo podéis hacer con estas cantidades (siempre depende del tamaño del lomo) y si os sobra congelarlo o si preferís dividid las cantidades por la mitad y lo hacéis más pequeño

Ingredientes 

– 1 lomo de cerdo de 1,5 Kg aprox. abierto (como siempre, insisto que sea de buena calidad, de vuestra carnicería de confianza. Huid de carnes de grandes superficies) 

– Perejil fresco

– 6 huevos

– Jamón York (unos 100gr)

– Jamón serrano (unos 100gr)

– unas 5 rodajas pequeñas de pan

– unas 20 almendras crudas con o sin piel

– 3 cebollas

– 6 dientes de ajo

– 4 tomates maduros

– 1 cda. de harina

– 3 litros de caldo de pollo (a ser posible casero)

– Aceite de oliva

– Pimienta negra molida

– Sal

PREPARACION 

Comprobamos que tenemos una sartén y una cazuela donde quepa el lomo. 

Abrimos el lomo y lo extendemos sobre el mármol. Picamos muy finamente la mitad del ajo y el perejil y lo distribuimos por todo el lomo con sal y pimienta. Lo dejamos macerando unas 2 horas (lo podemos emblistar con film para que sea más cómodo, incluso lo podemos poner en la nevera)

Hacemos una tortilla con los huevos, si queréis y os es más fácil podéis hacer un par con la 1/2 de lo huevos cada una. Entre las dos tienen que cubrir todo el lomo abierto


Ponemos la tortilla sobre el lomo y también unas lonchas de jamón cocido y unas lonchas de jamón serrano cubriendo toda la superficie del lomo


Ahora enrollamos el lomo apretando fuerte y lo atamos bien con cuerda para bridar.


En una sartén con  aceite de oliva , marcamos bien el lomo por todos sus lados. Esto lo hacemos con fuego fuerte para que la carne se selle y conserve los jugos. 

Cuando esté listo ponemos el lomo en una cacerola. Añadimos el caldo de pollo hasta casi  cubrirlo y  comenzamos a calentarlo a fuego medio

En la misma sartén en que hemos marcado el lomo freimos las almendras hasta que estén tostadas y las sacamos y reservamos. Luego en la misma sartén freímos también las rodajas de pan y las sacamos y ponemos sobre papel de cocina para escurrir el aceite. 

Otra vez en la misma sartén ponemos los dientes de ajo picados que quedan y la cebolla picada (no es necesario cortarla demasiado pequeña) y sofreimos hasta que esté bien pochada.

Mientras se pocha la cebolla, rallamos los tomates y los añadimos a la sartén y sofreimos todo unos 5 minutos más añadiendo la sal y pimienta.

Cuando el sofrito esté listo, añadimos una cucharada de harina (para espesar el caldo) y sofreimos un minuto más 

Ponemos todo lo reservado  (el sofrito de cebolla, ajo y tomate con el pan y las almendras y un poco de caldo) en la trituradora y trituramos muy bien y luego añadimos la salsa a la olla con el caldo y removemos bien. 

Cocemos a fuego medio unos 40 o 50 minutos hasta que la salsa espese.

Ya solo nos queda servir el lomo troceado en rodajas con salsa por encima y disfrutar!!

11 comentarios sobre “Lomo de cerdo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras

  1. Así mismo,llevo preparándolo desde que me case,hace 33 años ,con una variación,yo preparo una salsa ,de cebollas y zanahorias,con caldo de carne,coñac o vino fino ,pimienta y perejil.Tambien le agrego al relleno,huesos duros y prescindo del jamón Jorge,me sale exquisita

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo una pregunta:
    Que tipo de abreviacion es 1 K?
    De dónde la sacaste porque no existe en ninguna parte.
    Cuándo senseñaron las abreviaciones en el cuarto de EGB estabas de vacaciones?

    Me gusta

Deja un comentario