Mermelada de bacon

Hoy os pongo una receta para alucinar. Si si, para alucinar, no solo por lo que es, sino por lo bueno que está. Sí, aunque os parezca que no habéis leido bien, existe una receta de mermelada de bacon. 

En realidad se llama mermelada pero podríamos decir que es una deliciosa salsa agridulce que os enamorará. Es una receta perfecta tanto para comer sola con unas tostadas, como para acompañar carnes, rellenar empanadas o endulzar hamburguesas. Además tiene la ventaja de que se conserva bien varias semanas en la nevera.

Es una receta muy sencilla de preparar. La única pega que podemos encontrarle es que requiere de más de una hora de cocción a fuego lento, pero os aseguro que la espera merecerá la pena.

Yo sé que muchos al ver esta receta dudareis mucho entre prepararla o no. Bien, parece lógico, pero os aseguro que cuando la tengáis preparada diréis que ha valido la pena. A todo el mundo que se la doy a probar queda alucinado

INGREDIENTES 

  • 250 gr. de bacon,
  •  1 cebolla grande, 
  • 4 dientes de ajo, 
  • 4 cucharadas de azúcar moreno, 
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana, 
  • 4 cucharadas de sirope de arce, 
  • 1 taza de café, 
  • comino, 
  • pimienta 
  • un chorrito de bourbon o coñac.

PREPARACION

Cortamos en trozos pequeños el bacón. En una sartén con un poco de aceite ( o incluso sin él) lo doramos, cuando ya esté, lo sacamos y lo dejamos encima de papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Lo mejor es hacerlo a fuego no muy fuerte, para que no se queme, pero que se vaya dorando. Sí, asusta ver la cantidad de grasa que suelta no os preocupéis siempre se puede quitar luego. 

Salteamos en la misma sartén ( si ha quedado mucho aceite lo retirais)  la cebolla bien picada. Cuando empiece a transparentar, añadimos el ajo igualmente picado. Seguimos salteando un poco más, añadimos el vinagre de manzana (también vale cualquier otro vinagre) y dejamos que reduzca.
Volvemos a añadir el bacon en la sartén  junto con el azúcar moreno, el sirope de arce (se puede cambiar por miel), el café, un chorretón de bourbon o coñac, una pizca de comino y otra de pimienta. 

Removemos bien, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante unos 90 minutos, o hasta que veamos que la salsa se ha convertido en una especie de mermelada pegajosa.


Las mermeladas convencionales se sirven desde la nevera pero ésta está más rica tibia, así que no dejéis que se enfríe o la calentáis un poco antes de servir 

Podríais utilizarla directamente de la sartén, pero yo la trituro y la guardo en un bote de cristal. 

En la siguiente foto he puesto unas tostadas con queso brie y la mermelada de bacon y estaban espectaculares


Pero la podéis utilizar de muchas maneras. Como salsa para hamburguesas está genial. 

En cualquier caso animaros a hacerla y ya veréis que exitazo. Y ya sabéis, a disfrutar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s