La salsa barbacoa, inventada en 1829, es una salsa empleada para dar sabor a un montón de platos sobretodo a base de carne o pescado. Aunque se puede utilizar en muchas otras combinaciones.
Cada salsa barbacoa es diferente, si buscáis encontraréis un montón de recetas. Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, el vinagre, las especias, endulzantes, miel, etc… . Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.
Pero en casi todas se utilizan otras salsas o productos fabricados (como tomates fritos, kepchup, Tabasco, salsa de carne, soja y similares. La receta que yo es pongo aquí es totalmente natural.
INGREDIENTES:
- 1 tomate natural( si son pequeños 3)
- aceite de oliva virgen extra,
- vino blanco,
- Vinagre de manzana
- Una cebolla pequeña,
- 2 cdta de jarabe de arce o miel,
- 2 cdta mostaza,
- 2 dientes de ajo,
- pimienta,
- sal
- y agua.
PREPARACION
Lo primero será picar los ajos y la cebolla y trocear los tomates, todo en trozos pequeños. Doraremos primero los ajos y la cebolla con un poco de aceite en una sartén. Después añadiremos el tomate.
Freiremos estos ingredientes hasta que empiecen a tomar color . A continuación, agregaremos un chorreoncito de vino blanco y otro de vinagre, la mostaza y el jarabe de arce o la miel.
Mientras que cocinamos todos estos ingredientes, es recomendable que estemos atentos por si se seca y si fuera necesario echemos un poco de agua caliente.
Dejamos cocinar a fuego lento aproximadamente media hora.
Cuando la salsa haya cogido una textura espesa, apagaremos el fuego.
A continuación sólo tendremos que pasarlo todo por la batidora hasta conseguir una salsa homogénea, agregaremos una pizca de sal y un poco de pimienta molida. Habremos conseguido la salsa perfecta y completamente natural.
Podemos conservar la salsa barbacoa en una salsera o en algún tarro de cristal. Una vez fría, deberemos meterla en la nevera.
Y ahora solo nos quedará utilizarla para acompañar algún plato y a disfrutar!
A pesar de no hacerla en casa, la utilizo (de bote, lo reconozco, sí) porque, pese a que su uso principalmente sea para carne, el ligero sabor picante le viene de miedo a las patatas o a los sustitutos de carne 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si es muy buena, y se puede utilizar para muchas cosas con la verdura también va bien. Entre hoy y mañana pondré una receta de verdura con esta salsa. Y como ves es muy fácil de hacer no es necesario comprarla, ya que al menos así sabes lo que lleva 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
En eso de que así sabes lo que lleva te doy la razón, porque leer las etiquetas de las salsas, en general, asusta 😀 😀 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona