Col Kale, superalimento

 

3053465504_8ca512b057_b

El boom de la col kale (Brassica oleracea var. sabellica L.) en España es muy reciente, quizá empezara el año pasado, mientras que en Estados Unidos, entre otros países, llevan años alabando las cualidades nutricionales de este alimento, sumándolo a la lista de los denominados ‘superalimentos’.

Pero…¿Qué es la kale? Con este nombre se conoce a una variedad de col rizada originaria de Europa Central. La col kale no deja de ser una moda pues hace mucho que existe pero ahora con el auge de la vida sana parece que ha aparecido de la nada. Pero, sea o no una moda, nos podemos aprovechar de sus propiedades nutricionales.

Aunque muchas personas no tendrían en cuenta esta verdura de hoja verde si no fuera, precisamente por la moda, ya que la col es una de las verduras que despierta más rechazo.

Por cierto aunque el nombre es col Kale, hay “fashions” que la llaman queil pronunciado en inglés, vosotros mismos…

La col kale, es baja en calorías y rica en nutrientes beneficiosos para la salud. Contiene más hierro que la carne y más calcio que la leche y lo más importante, es de fácil absorción. Tiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico, tiamina, riboflavina, calcio, potasio, hierro, fósforo, manganeso…

Entre los beneficios para la salud que se le otorgan, estan las propiedades depurativas, anticancerigena, antiinflamatorias y reguladora del colesterol, entre otras.

Tiene hojas verdes rizadas, un sabor un poco amargo y una textura crujiente. Además de cocinarse como el resto de verduras de hoja, la col kale se suele consumir cruda, en ensaladas o en zumos, para aprovechar al máximo sus bondades nutricionales, también al horno, con un toque de cayenna o aceite de oliva deshidratadas, en sandwiches, pizzas y wraps… ¡Os iré poninedo recetas!

Generalmente tiene que refrigerarse en bolsas de plástico para no perder sus nutrientes y para que sus hojas permanezcan frescas -para que sepais, las de hojas más pequeñas son las de mejor sabor-. Aguanta bien en el refrigerador y solamente hay que lavar las hojas que se van a usar inmediatamente.

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Col Kale, superalimento

  1. Ayer mismo leí que las coles en general (y esta en particular) tienen una gran cantidad de hierro y calcio, que no tenía ni idea y, lo que es más importante, que el calcio de coles se absorbe por nuestro organismo de manera tan eficiente como los lácteos, así que, en efecto, es un alimento importante sobre todo en dietas veganas (no es mi caso, pero no está de más saberlo)
    Aunque tengo que reconocer que mi verdulería habitual, la de al lado del curro :D, no tiene esta col. El viernes iré a hacer la compra bisemanal a un supermercado y me fijo a ver si tiene…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo la suelo comprar en una frutería eco cerca de casa pero esta mañana las he visto como producto de “Cuarta gama” (es decir el procesado de hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo) en Mercadona, ósea que ya va ser más fácil llenar la despensa

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s