Huevos estrellados con chips de alcachofas y farinato


Mi mujer ha vuelto de una reunión en Salamanca y me ha hecho descubrir el farinato. Entre el equipaje me ha traído una muestra de este embutido originario de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El farinato exteriormente tiene la apariencia de un chorizo, incluso comparte con éste ingredientes como el pimentón, el ajo o la manteca. Pero se diferencia en que lleva miga de pan, cebolla, comino, anís en grano y aguardiente, que hacen que sea un producto único. Se podría equiparar a una morcilla, aunque tiene un regusto como a migas y a anís. 

Considerado en el pasado como el “chorizo del pobre”, ha sido elevado en la actualidad a parte central de algunas de las recetas de la alta cocina salmantina y en uno de los productos más representativos de los que se elaboran en la provincia de Salamanca.

En realidad en Salamanca suelen tomar el farinato con huevos fritos. Yo he querido hacer una cosa un poco diferente y la verdad es que ha quedado impresionante. 

INGREDIENTES 
(Para 2 personas)

  • 3 alcachofas
  • 2 huevos ( a ser posible de gallinas felices)
  •  Un trozo de farinato (como opción si no encontráis farinato podemos utilizar jamón o morcilla)
  • Sal
  • Aceite
  • Zumo de limón 

PREPARACIÓN :

Pelaremos las alcachofas con las manos, quitando las hojas más duras. Las limpiaremos y cortaremos con un cuchillo afilado por la parte de arriba y por el tallo dejando los corazones. Mientras tanto, para que no se pongan negras, los iremos dejando en un bol con agua y limón. podemos ir dejando los restos de alcachofa en otro bol con agua y limón para aprovecharlas para después, por ejemplo para hacer una crema de alcachofas. 

Iremos sacando las alcachofas del agua y cortaremos los corazones de las alcachofas peladas en tiras lo más finas posible y las volveremos a echar en el bol con limón, mientras cortamos todo. 

En una sarten (o una freidora)  con aceite de oliva bien caliente freiremos las alcachofas (que previamente habremos secado con un trapo i papel absorbente) 
hasta conseguir un color tostado. Una vez fritas escurrir bien en papel absorbente.

Colocar las alcachofas fritas en la base del plato de servir (yo he utilizado una cazuelita)  

Mientras tanto en una sartén ponemos unas gotas de aceite y pasamos el farinato cortado en rodajas vuelta y vuelta. Cuando lo tengamos hecho lo ponemos sobre las alcachofas fritas. (Si queremos que el plato sea paleo, entonces sustituid el farinato por jamón) 

Ahora en la misma sartén y con un poco de aceite freiremos los huevos (cada cual como le gusten, con puntilla, sin, más hecho, menos…) y añadiremos el huevo al plato. Rectificamos de sal y ya podemos servir. 


Para degustarlo, trinchamos el huevo encima de las alcachofas, lo mezclamos y lo comemos y ya solo nos queda disfrutar!!

Anuncios

3 comentarios sobre “Huevos estrellados con chips de alcachofas y farinato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s