lomo de cerdo relleno de fruta

Bueno, al final parece que sí que está llegando la navidad. Por lo menos eso dicen los comerciantes que tienen todas las calles adornadas con luces y árboles de Navidad. Bueno, pues iremos poniendo algún plato para celebrar las fiestas. Como siempre intentaré que sean platos fáciles buenos y sanos 

La receta de hoy consiste en un lomo de cerdo relleno de frutos secos. Como siempre, una de las cosas que tenéis que tener en cuenta es que la carne sea buena. Y más, si lo que queremos es celebrar y quedar bien con nuestros invitados. 

Éste es un plato que nos soluciona no tener que trabajar el día de la fiesta pues lo podemos dejar preparado un día antes además sólo nos pedirá 20 minutos de preparación y unos 40 de cocción 

INGREDIENTES 

  • 1 lomo  de cerdo (de 1,5 k aprox.)
  • 100 g de nueces picadas
  • 100 g de albaricoques secos (orejones), picados
  • 75 g cerezas secas (en su defecto arándanos)
  • 50g de ciruelas secas sin hueso
  •  sal y pimienta negra molida
  • Unas ramas de romero fresco (se puede sustituir por salvia)
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION

La primera parte de la preparación empieza en la carnicería. Pedir a vuestro carnicero de confianza ( en mi caso es la carniceria Cal Bieló de Bellver de Cerdanya) un lomo de cerdo y que os lo abra para poder rellenarlo y envolverlo en un rollo, para que la carne se vea bonita y en espiral cuando se corta. Si os es más fácil podéis pedir que os lo haga en dos trozos así podréis maniobrar mejor
Precalentar el horno a 190°C. 

Cubrid una bandeja para hornear con papel de aluminio o papel de pergamino .

Poner la carne estirada sobre el mármol, yo la pongo sobre un papel de aluminio. 

En un tazón pequeño, mezclar las nueces (que habremos triturado a mano para dejarlas en trozos pequeños), los albaricoques secos, las cerezas secas y las ciruelas (todas ellas cortadas en trocitos pequeños) y la hierba que hayáis elegido (si ponéis salvia no pongáis mucha que el sabor es muy fuerte).

Con la carne abierta, salpimentar por los dos lados. Ahora, colocamos el relleno en la carne en una sola capa. Manteneros un poco alejados de los bordes para que el relleno no se caiga cuando lo enrollemos .


Comenzaremos a enrollar con el lado más fino  hacia nosotros ya que queremos que la parte más grasa quede por encima. Vamos enrollando la carne cuidadosamente. Colocamos el borde del enrollado  hacia abajo y la grasa hacia arriba. Envolvemos con cordel de carnicero todo el trozo de lomo que quede bastante prieto para que no se abata durante la cocción. Untamos con un poco de aceite por fuera el lomo. 

Asamos el lomo durante aproximadamente 30-40 minutos (mejor que quede un poco más crudo que no que se seque).  Dejar que el asado se enfríe durante unos 10 minutos. Luego, para servir cortamos en rodajas con un cuchillo afilado.

Ahora ya lo podemos poner en el plato, o guardar para cuando vengan los invitados. Si queréis, siempre lo podéis acompañar de una salsa. En la foto principal lo he acompañado con la salsa para carne que os mostraba en una receta anterior utilizando el jugo del propio asado. 

Y bueno, ya solo nos queda sentarnos a la mesa, mejor en buena compañía y a disfrutar!!

Anuncios

5 comentarios sobre “lomo de cerdo relleno de fruta

  1. Holaaa , antes hacia una pechuga de pavo con un relleno muy parecido pero no quedava lo jugosa que yo queria y no lo hago nunca . El lomo contiene mas grasita y por eso tiene que estar mas bueno. .Ya tengo receta nueva para estas proximas fiestas…Gràcies

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s