Bacalao con salsa de ajo negro


Hola, cada vez están más cercanas a las fiestas y hemos empezar a pensar un poco en el plato que serviremos. Que sea un plato de fiesta no tiene porque ser un plato complicado. El que se voy a poner hoy no es complicado pero es resultón. En el fondo no deja de ser un bacalao en salsa pero como la salsa negra sorprende mucho. 

Es un plato que lleva muy pocos ingredientes, por lo que aprovechad y ponerlos de calidad, es decir, utilizar un buen bacalao, unos buenos ajos negros y un buen caldo a poder ser de producción propia

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 300gr de lomo de bacalao
  • 200ml de caldo de de pescado 
  • 1/2 cabeza de ajo negro
  • una cebolleta 
  • Aceite de oliva virgen 
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Pimienta

Cogemos el bacalao miramos de que no tengas espinas si tuviera alguna se la quitamos y luego lo vamos cortando en trocitos de unos tres dedos de ancho. 

El bacalao lo podemos hacer de varias maneras,  al vapor (facilísimo)  ponemos los lomos de bacalao en la vaporera con la piel hacia arriba y lo dejamos durante unos cinco minutos o hasta que lo veamos cocido. . O utilizando la lekue (más fácil todavía) 

O, si tenéis una máquina de vacío lo puedes hacer al horno (os explico cómo). Hacemos una bolsa y metemos el bacalao dentro con un poco de pimienta y un poco de aceite. Hacemos el vacío y sellamos.  Y luego lo ponemos en el horno a 90° durante unos siete minutos. Esta manera no es ni mejor ni peor pero, es más curiosa y queda muy meloso. 


En cualquier caso es super fácil y rápido

Para hacer la salsa de ajo negro, picamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén (recomiendo que tengáis cebolla ya hecha porque a la hora de ponernos a hacerla siempre podemos hacer un poco más y así, ya tenemos para otras veces ya que es un básico en la cocina) mientras está pochaando calentamos un poco el caldo (Puede ser al microondas)

Cuando tengamos la cebolla en su punto  y con el colorcito dorado reservamos una parte pequeña que luego utilizaremos para decorar el plato. En la sartén, con el resto de la cebolla, echaremos los ajos y sofreímos un poquito. A continuación echamos el caldo y  lo llevamos a ebullición a fuego lento durante unos 2 minutos. Añadimos la tinta de calamar, y dejamos que reduzca un poco. Cuando ya haya reducido vamos sacando la parte sólida y una parte del caldo que quede y lo trituramos bien, dependiendo como quede de espeso podemos ir poniendo un poquito más del caldo de la sartén. Rectificamos de sal y reservamos.

Servimos en el plato, primero el bacalao, la guarnición (yo he aprovechado una parte de la cebolleta para ello, pero podéis utilizar cualquier otra verdura que os vaya bien, si queréis que quede más de fiesta podéis poner un poco de romanesco al vapor) y por ultimo la salsa. 

Ahora sólo queda servirlo a la mesa y a disfrutar!!

Anuncios

Un comentario sobre “Bacalao con salsa de ajo negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s